es

 
26\01 El Aire Comprimido aplicado al Mundo de las Dos Ruedas

El aire comprimido llega al mundo del motociclismo. Imagino que cualquier amante de las dos ruedas y defensor de la sostenibilidad medio ambiental, es...

04\09 La Calidad del Aire Comprimido en los Alimentos y Bebidas

El aire comprimido es una fuente de energía vital y se utiliza en multiples operaciones en empresas de preparación y envasado de alimentos y bebidas...

01\09 El Aire Comprimido es una nueva opción entre las energías renovables

El aire comprimido forma parte de un ambicioso proyecto que puede tener lugar en California y que consiste en almacenar aire comprimido en cavidades n...

30\08 ¿Sabías que el Aire Comprimido es 10 veces más caro que la electricidad?

El Aire Comprimido erroneamente puede parecer una fuente de energía barata o incluso gratuita. Sin embargo puede ser hasta diez veces más cara que l...

28\08 Bienvenidos a Compresores-Aire-Comprimido.com

En nuestro avance hacia la mejora continua, en SOGORBMAC, nos incorporamos a internet con la inauguración de nuestra página web dedicada a nuestros ...

Estamos en:

Polígono Industrial Torreta Río
C/El Monastil, 20-22
03600 Elda (Alicante) España

Tel:
Fax:
Movil:
+34 965 39 35 33
+34 965 39 32 44
+34 610 25 68 90

E-mail: info@sogorbmac.com

Reciclado de Aceite


Los aceites usados sean de uso doméstico, industrial o de vehiculos, son muy contaminantes y dificiles de separar en las plantas de tratamientos de aguas. Recuerda que un solo litro de aceite de uso doméstico es capaz de contaminar mil litros de agua.

Si el aceite es reciclado puede tener muchos nuevos usos en una cadena sin fin, lo que no solo ahorra gastos presentes sino que evita contaminar en el futuro. Al reciclar el aceite entre los usos más conocidos de este reciclaje son:

El Aceite Usado lo puedes reciclar tu mismo

El aceite usado lo puedes reciclar tu mismo para tu propio uso o simplemente depositarlo en los contenedores de aceite usado, una vez que hayas llevado tu aceite usado a los colectores de aceite usado, allí es recogido y se inicia un cierto pre-tratamiento y reciclaje del aceite usado o se vende a un reciclador de aceite especializado.

El pre-tratamiento del aceite usado implica retirar de cualquier contenido de agua dentro del aceite, este proceso es conocido como desecado. Una forma de hacer esto es colocándolo en tanques grandes, que separan el aceite y el agua.

Otros pasos de reciclaje incluyen:


¿Qué hacer con el aceite tras haber freido algo en la sartén?


Hay quienes procuran reutilizarlo filtrarlo para volverlo a usar, pero a menudo suele acabar vertiéndose por el desagüe. Es una mala costumbre, en primer lugar porque puede bloquear las tuberías. Además las depuradoras no filtran el aceite de manera que acaba siendo vertido en el ecosistema.
Desde luego no es tan contaminante como el aceite empleado en motores, pero puede formar una capa en la superficie que dificulte la oxigenación del agua y se adhiera a las partes sensibles de los peces. 
Así que en caso de que no haya más alternativa que tirar el aceite usado, es mejor verterlo en una botella de plástico y tirarla a la basura. Al ser un material biodegradable acabará siendo pasto de microorganismos que lo integren en el ciclo natural. 
 

Busca un Punto Limpio en tu ciudad

No obstante, cada vez un mayor número de municipios dispone de “puntos limpios” donde puede dejarse el aceite usado para su reciclaje, generalmente en forma de biodiésel. Pero no solamente hay cada vez más puntos limpios a nuestro alcance para llevar el aceite usado. 
 

Solidificador de aceite

Pero manipular el aceite usado no resulta una tarea demasiado atractiva. Puede resultar pringoso y requiere cargar con envases que hay que traer y llevar de un sitio a otro. Una solución para ello está en el sistema de solidificación del aceite Frito Limpio, que puede adquirirse en su página web o en los supermercados Carrefour. Se compra en botes, y para su utilización basta echar una cucharada del producto en la sartén cuando el aceite aún está caliente. En media hora se habrá convertido en una pastilla sólida que puede cogerse con la mano en una pieza y guardarla para llevar a reciclar. 
 

Reciclaje doméstico

Pero además del reciclaje en plantas de procesamiento para convertirlo en biodiesel, existe otra manera de emplear el aceite para un nuevo uso, y está al alcance de cualquier consumidor. Se trata de fabricar jabón una tarea que puede realizarse en la propia casa, aunque con cierta precaución para evitar accidentes. 
Para ello basta con acumular dos litros de aceite usado y comprar sosa cáustica en cualquier droguería (que hay que manipular con mucho cuidado y leer las instrucciones de su envase, dado que se trata de una sustancia altamente corrosiva). Se mezcla la sosa con dos litros de agua y los dos de aceite, todo ello en un recipiente en el que se pueda hervir esta solución, se añade algo de lejía y de suavizante ( para mejorar el aroma, dado que el jabón si no tendrá un olor poco agradable) y se va removiendo hasta que vaya solidificándose y entonces se deja enfriar (al mezclarse con el agua la sosa eleva su temperatura) hasta el día siguiente. Esa masa sólida se trocea en pastillas y ya tenemos jabón listo para su uso.